Give Feedback—Vietnamese

Tendencias principales que determinan nuestro futuro

El condado de King está afrontando decisiones cruciales (y costosas) que afectarán la calidad del agua en la región. Todos tenemos que tomar decisiones importantes. Es por eso que estamos analizando las tendencias actuales y futuras, y hablando con los expertos en el área y con los miembros de la comunidad que ven y viven los cambios de nuestra región todos los días.

Haga clic sobre las fotos que se muestran abajo para obtener más información sobre las tendencias principales que se están teniendo en cuenta para el desarrollo del Plan de Agua Limpia.

Más formas de participar

Su aporte ayudará a la región a hacer las inversiones adecuadas en el momento adecuado para obtener una mejor calidad del agua. Utilizaremos el aporte de la gente para desarrollar un plan que ayude a guiar las acciones futuras. Compartiremos sus comentarios con el ejecutivo y el Consejo del condado, que son los responsables de tomar las decisiones finales.

Foto de estudiantes recorriendo una planta de tratamiento de aguas residuales.

Aquí le mostramos cómo seguir participando del Plan de Agua Limpia:

Calidad del agua en la región

Nuestra salud, seguridad, bienestar y educación; nuestras oportunidades económicas y de empleo; y la preservación de los recursos naturales y culturales están relacionados con la forma en la que utilizamos e interactuamos con el agua.

La calidad del agua está mejorando, y tenemos mucho más que hacer.

En los años 60, el Lago Washington estaba demasiado contaminado para poder nadar en él. Actualmente es uno de los lagos urbanos más limpios del país.

Foto de un cartel alertando sobre la contaminación en el Lago Washington
Antes
Foto actual de un niño saltando al Lago Washington
Ahora

Los datos de los últimos 40 años muestran lo siguiente:

Las inversiones anteriores han mejorado la calidad del agua.

  • Hay menos bacterias que puedan producir enfermedades.
  • Hay menos nutrientes que puedan causar floraciones de algas tóxicas.
  • Hay más oxígeno disuelto que favorece la respiración de los peces.

Hay mucho más que hacer para lograr los objetivos respecto a la calidad del agua.

  • La temperatura del agua está aumentando, lo que es malo para los peces.
  • El agua no siempre cumple con las normas estatales sobre bacterias y oxígeno disuelto.
  • Es necesario limpiar o contener el sedimento contaminado históricamente.

¿Cómo se contamina el agua?

Estas vías transportan los contaminantes hacia el Estrecho de Puget, los ríos y lagos de nuestra región, y tienen un impacto negativo sobre la calidad del agua.

Agua pluvial

El agua pluvial es el agua de lluvia que corre por las calles, los estacionamientos, los accesos de los autos y las superficies pavimentadas y de césped cuando llueve, que recoge elementos contaminantes.
Las aguas pluviales también pueden provenir de los campos y otras tierras en las zonas rurales.

1

  • Sólidos suspendidos
  • Bacterias
  • Nutrientes
  • Metales
  • Elementos químicos orgánicos
  • Contaminantes de preocupación emergente (CEC por las siglas en inglés)

Descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales

Las plantas de tratamiento de aguas residuales tratan el agua residual de las viviendas y comercios para luego “descargarla” o devolverla al medioambiente.

2

  • Nutrientes
  • CEC

Desbordamiento de aguas residuales y pluviales sin tratamiento

Algunas tuberías transportan aguas residuales y pluviales a la planta de tratamiento. Cuando las lluvias fuertes llenan las tuberías, éstas pueden desbordarse y desagotar en los cuerpos de agua locales para prevenir que se acumule el agua en las viviendas y comercios.

3

  • Bacterias
  • Sólidos suspendidos
  • Nutrientes
  • Metales
  • Elementos químicos orgánicos
  • CEC

Sedimentos contaminados

El sedimento es la acumulación de tierra o arena en el fondo de un cuerpo de agua. En algunas partes de la región, el sedimento está contaminado debido a las actividades comerciales e industriales que se realizaban en el pasado.

4

  • Elementos químicos orgánicos
  • Metales

Contaminación del aire que se asienta en los cuerpos de agua

La contaminación del aire producida por los autos, las industrias y los incendios forestales contiene pequeñas partículas que flotan en el aire y caen en el agua.

5

  • Metales

Cambio climático

En el noroeste, el cambio climático trae veranos más secos, inviernos más cálidos, tormentas invernales más grandes y aumento del nivel del mar.

6

  • Altas temperaturas del agua
Diagrama sobre cómo los contaminantes llegan al agua por diferentes vías.

Haga clic para ampliar

Los contaminantes pueden tener efectos nocivos para el agua, la vida acuática y la salud.

Bacterias

Las bacterias de los animales y humanos pueden producir enfermedades.


Nutrientes

Los nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, son fertilizantes para las plantas, pero pueden causar la floración de algas que disminuyen el oxígeno disuelto y dañan a los peces, los mariscos y la vida acuática, además de hacer que el agua no sea apta para nadar.

Sólidos suspendidos

Los sólidos suspendidos, como el sedimento, el cieno y la arena, pueden contener elementos contaminantes, asentarse en el fondo y asfixiar el hábitat de los peces, los mariscos, la vida acuática y los animales pequeños.

Metales

Los metales pesados, como el arsénico, cobre, plomo y mercurio, pueden dañar a los peces, los mariscos y la vida acuática, y causar problemas de salud en las personas.


Elementos químicos orgánicos

Los elementos químicos orgánicos, como los ftalatos de los plásticos, los PBDE de los retardantes de llama, los pesticidas clorados y los químicos industriales prohibidos llamados PCB, pueden causar enfermedades en personas, peces, mariscos y la vida acuática.


Contaminantes de preocupación emergente (CEC por las siglas en inglés)

Se dispone de poca información sobre los efectos potenciales que producen los contaminantes de preocupación emergentes (incluidos los medicamentos, productos de cuidado personal y microfibras plásticas) sobre las personas, los peces y mariscos, y la vida acuática o silvestre.

Altas temperaturas del agua

El agua caliente tiene niveles más bajos de oxígeno disuelto para la respiración de los peces, los mariscos y la vida acuática, y puede resultar en un aumento de la floración de algas junto con una serie de otros efectos ecológicos.

¿Quién protege la calidad del agua en la región?

El condado de King y otros gobiernos locales ayudan a administrar:

  • Las plantas de aguas residuales que transportan y tratan agua residual que generan las viviendas y comercios.
  • Las plantas de aguas pluviales que protegen los cursos de agua de los elementos contaminantes que salen de las calles, estacionamientos y otras superficies pavimentadas.

Las agencias estatales y los gobiernos locales dirigen iniciativas que logran otros objetivos relacionados con la seguridad y calidad del agua.

Qué es el Plan de Agua Limpia?

Es hora de planificar.

El condado de King lleva a cabo este gran esfuerzo de planificación para afrontar las decisiones cruciales (y costosas) que afectarán la calidad del agua en la región.

Nos estamos enfrentando a desafíos nuevos, como el cambio climático, el deterioro de las tuberías y plantas de tratamiento de aguas residuales, y el creciente costo de vida; por eso, es hora de crear un plan para el futuro.

Foto de un equipo de indígenas remando en una canoa por el estrecho de Puget.

El condado de King protege la calidad del agua al limpiar la que usa la gente. Tenemos cientos de millas de tuberías, bombas, tanques, plantas de tratamiento y otros equipamientos para recoger, transportar y tratar las aguas residuales. Reciclamos lo que podemos y lo devolvemos a la naturaleza. El condado de King y otros gobiernos locales ayudan a administrar las plantas de aguas pluviales que protegen los cursos de agua de los contaminantes que están en las calles, estacionamientos y otras superficies pavimentadas.

Diagrama sobre cómo King County trata el agua de nuestros hogares y comercios.

Haga clic para ampliar.

¿Qué es lo que hará el plan?

El Plan de Agua Limpia guiará las decisiones que se tomen con respecto al sistema de aguas residuales y a cómo proteger nuestros cursos de agua locales y nuestra salud en el futuro. El plan también analizará la manera en que administramos el agua que corre por las calles, los estacionamientos, los accesos de los autos y las superficies pavimentadas y cubiertas de césped cuando llueve. El condado de King está preparando el plan para que hagamos las inversiones adecuadas en el momento adecuado.

El objetivo del plan es identificar las políticas, programas y proyectos que reflejen las prioridades de la comunidad para conseguir los mejores resultados relacionados con la calidad del agua para la región. Cuando se complete, el plan creará un camino para inversiones en la calidad del agua a corto y largo plazo durante los próximos 40 años.

¿Qué hace que este plan y sus comentarios sean tan importantes?

  • Nuestras inversiones a futuro son una gran oportunidad para beneficiar a la salud económica, social y ecológica de la región.
  • Es posible que se superpongan las inversiones en la calidad del agua y otros temas que requieren atención, de manera que podamos satisfacer múltiples necesidades.
  • Resolver todos los problemas de calidad del agua llevará tiempo y necesitará colaboración.

¿Cómo será el proceso de planificación?

Nuestro proceso de planificación se dividirá en dos etapas principales:

  1. Determinar nuestra dirección a futuro (2019–2020)
  2. Crear un plan para llegar allí (comienzos del 2021)

El aporte del público es importante durante esta primera etapa. Completa nuestro cuestionario al final de la jornada de puertas abiertas para ayudarnos a identificar lo qué es importante para usted y su comunidad.

Conversación sobre Agua Limpia del condado de King

Etapa 1: Determinar nuestra dirección a futuro

Recopilar información

¿Cómo desea participar? ¿Cuál es su relación los ríos y lagos de la región, y con el Estrecho de Puget?

Primavera del 2019

Identificar las prioridades

¿Cuáles son sus prioridades principales respecto al agua limpia? ¿Qué es lo que considera más importante?

Verano del 2019

Imagine diferentes futuros

¿Estos diferentes futuros reflejan nuestras consideraciones más importantes sobre la calidad del agua?

Finales del 2019

Explorar los costos de oportunidad

¿Qué costos de oportunidad existen entre de los diferentes futuros? ¿Qué significan para nuestras prioridades?

Mediados del 2020

Seleccionar una dirección para nuestro futuro

Otoño del 2020

Diseñar un plan para llegar a la meta

Una vez que decidamos a dónde ir y por qué, ¿qué podríamos hacer para llegar allí?

La etapa 2 comienza en el 2021

¡Bienvenidos a la jornada de puertas abiertas en línea del Plan de Agua Limpia!

Nuestra relación con el agua es parte de lo que hace especial a nuestra región. El Estrecho de Puget y nuestros lagos, ríos y arroyos nos brindan alimentos, transporte, trabajo y diversión.

Durante las próximas décadas, nuestra región invertirá miles de millones de dólares para proteger la calidad del agua. Las inversiones que hagamos beneficiarán a los peces, los mariscos, la fauna silvestre y les darán a las generaciones futuras la oportunidad de jugar en las playas. El condado de King está desarrollando un plan para guiar las inversiones que hagamos en las próximas décadas, llamado Plan de Agua Limpia. Abrimos la conversación sobre el agua limpia porque queremos escuchar su opinión para encontrar las mejores formas de hacer estas inversiones.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas en línea es darle la oportunidad de que:

  • Conozca el Plan de Agua Limpia
  • Comparta lo que es importante para usted acerca del futuro de nuestras comunidades, nuestra salud y el medioambiente, y la manera en que usamos y cuidamos el agua en la actualidad y en los próximos años.

Cómo utilizar esta jornada de puertas abiertas en línea

  • Para recorrer la jornada de puertas abiertas, desplácese hacia abajo para leer cada página, luego haga clic en el botón “Ir a la página siguiente” en la parte inferior de la página o seleccione la pestaña que desee en la parte superior.
  • A lo largo de esta jornada de puertas abiertas en línea, se le harán preguntas y podrá hacernos comentarios. Le tomará solo unos minutos completar la jornada de puertas abiertas en línea y el cuestionario.
     
    ¡Gracias por participar!


Foto de una familia disfrutando un día en la playa.
Stay Connected

Stay Connected

Sign up for updates and engagement opportunities on the Clean Water Plan.

*Email is Required

Puede responder este cuestionario en los siguientes idiomas:

More Ways to Get Involved

Your input will help the region make the right investments at the right time for the best water quality outcomes. We will use people’s input to develop a plan that helps guide future actions. We’ll share what we hear with the King County Executive and Council, who are responsible for making final decisions.

Photo showing community members participating in a recent workshop.

Here are a few ways to stay involved with the Clean Water Plan:

Key Trends Shaping Our Future

King County is facing critical—and expensive—decisions that will affect the region’s water quality. We all have important decisions to make, so we’re reviewing current and future trends, and talking to experts in the field and community members who see and experience changes in our region each day.

Click the photos below to learn more about the key trends that we are considering as we develop the Clean Water Plan.

What’s the Clean Water Plan?

It’s time to make a plan.

King County is undertaking this large planning effort because it is facing critical—and expensive—decisions that will affect the region’s water quality.

We are facing new challenges, including a changing climate, aging pipes and wastewater treatment facilities, and a rising cost of living, and it’s time to make a plan for the future.

Photo of a team of Native people paddling a canoe through the Puget Sound.

King County protects water quality by cleaning the water that people use. We have hundreds of miles of pipes, pumps, tanks, treatment plants, and other equipment to collect, carry and treat wastewater. We recycle what we can and send it back to nature. King County and other local governments help manage stormwater facilities that protect water bodies from pollutants that run off streets, parking lots and other paved surfaces.

Diagram showing how King County treats water from our homes and businesses

Click image to enlarge.

What will the plan do?

The Clean Water Plan will guide decisions about our wastewater system and how to protect our local waterways and health in the future. The plan will also look at how we are managing water that runs off streets, parking lots, driveways, lawns and sidewalks when it rains. King County is preparing the plan so that we make the right investments at the right time.

The goal of the plan is to identify policies, programs, and projects that reflect community priorities and guide us toward the best water quality outcomes for the region. When complete, the plan will provide a path for water quality investments in the near-term as well as long-term over the next 40 years.

What makes this plan and your input so important?

  • Our future investments are a major chance to benefit the economic, social and ecological health of the region.
  • We may find overlap between water quality investments and other issues that need attention—so we can meet multiple needs.
  • Solving all the regional water quality problems will take time and collaboration.

What will the planning process look like?

Our planning process will be divided into two main phases:

  1. Determining our future direction (2019–2020)
  2. Making a plan to get there (beginning in 2021)

Public input is important during this first phase. Complete our questionnaire at the end of this open house to help us identify what’s important to you and your community.

King County’s Clean Water Conversation

Phase 1: Determining our future direction

Gather information

How do you want to be involved? What is your relationship with the region’s rivers, lakes, and Puget Sound?

Spring 2019

Identify priorities

What are your top priorities for clean water? What is most important to consider?

Summer 2019

Imagine different futures

Do these different futures reflect our most important water quality considerations?

Late 2019

Explore tradeoffs

What are the tradeoffs among the different futures? What do they mean for our priorities?

Mid 2020

Draft a direction for our future

Fall 2020

Make a plan to get there

Once we decide where we are going and why, what are the best actions we can take to get there?

Phase 2 starts 2021

Regional Water Quality

Our health, safety, welfare, education, and economic and employment opportunities, as well as preservation of cultural and natural resources, are all connected to how we use and interact with our water.

Water quality is improving, and we have more to do.

In the 1960s, Lake Washington was too polluted for swimming. Now, it is one of the cleanest urban lakes in the country.

Photo of a sign warning about pollution in Lake Washington.
Then
Current photo of children jumping into Lake Washington.
Now

Data from the last 40 years shows:

Past improvements have improved water quality.

  • Less bacteria that can make people sick.
  • Fewer nutrients that can cause toxic algae blooms.
  • More dissolved oxygen for fish to breathe.

There is more to do to achieve water quality goals.

  • Water temperature is getting warmer, which is worse for fish.
  • Water does not always meet state standards for bacteria and dissolved oxygen.
  • Historically contaminated sediments need to be cleaned up or contained.

How do pollutants get into water?

These pathways transport pollutants into Puget Sound, rivers, and lakes in our region and negatively impact water quality.

Stormwater

Stormwater is rain that runs off streets, parking lots, driveways, lawns, and sidewalks and picks up pollutants. Stormwater can also run off fields and other lands in rural areas.

1

  • Suspended Solids
  • Bacteria
  • Nutrients
  • Metals
  • Organic Chemicals
  • CECs

Wastewater treatment plant discharge

Wastewater treatment plants treat sewage from homes and businesses then “discharge” it or return it to the environment

2

  • Nutrients
  • CECs

Overflows of untreated wastewater and stormwater

Some pipes carry both sewage and stormwater to a treatment plant. When heavy rains fill these pipes they can overflow into local water bodies to prevent backups into homes and businesses.

3

  • Bacteria
  • Suspended Solids
  • Nutrients
  • Metals
  • Organic Chemicals
  • CECs

Contaminated sediments

Sediment is the soil or sand on the bottom of a water body. In some parts of the region, sediments are contaminated from past industrial and commercial activities

4

  • Organic Chemicals
  • Metals

Air pollution that settles on waterbodies

Air pollution from cars, industry, and even forest fires is made of tiny particles that can float down from the air onto the water.

5

  • Metals

Climate change

In the Northwest, climate change is bringing drier summers, warmer winters, bigger winter storms, and sea-level rise.

6

  • High Water Temperature
Illustration of Puget Sound with key showing pathways that transport pollutants into Puget Sound, rivers, and lakes in our region.

Click image to enlarge.

Pollutants can have harmful impacts on our waters, aquatic life, and health.

Bacteria

Bacteria from animals or humans can make people sick.


Nutrients

Nutrients, like nitrogen and phosphorus, are fertilizers for plants, but can cause algae blooms that decrease dissolved oxygen and harm fish, shellfish, and aquatic life as well as make waters unswimmable.

Suspended Solids

Suspended solids, like sediment, silt, and sand, can carry pollution, settle to the bottom, and smother habitat for fish, shellfish, aquatic life, and small animals.

Metals

Heavy metals, like arsenic, copper, lead, and mercury, can harm fish, shellfish, and aquatic life and cause human health problems.


Organic Chemicals

Organic chemicals, like phthalates from plastics, PBDEs from flame retardants, chlorinated pesticides, and banned industrial chemicals called PCBs, can sicken people, fish, shellfish, and aquatic life.


Contaminants of Emerging Concern (CECs)

Little information is available on the potential impact to people, fish, shellfish, aquatic life, or wildlife from contaminants of emerging concern, including medicines, personal care products, and plastic microfibers.

High Water Temperature

Warm water has lower levels of dissolved oxygen for fish, shellfish, and aquatic life to breathe and can result in an increase in algal blooms along with a number of other ecological effects.

Who protects water quality in the region?

King County and other local governments help manage:

  • Wastewater facilities that transport and treat sewage from homes and businesses.
  • Stormwater facilities that protect waterways from pollutants that run off streets, parking lots and other paved surfaces.

State agencies and local governments manage initiatives that achieve other goals related to water safety and quality.

Welcome to the Clean Water Plan Online Open House!

Our relationship to water is part of what makes this region special. Puget Sound and our lakes, rivers, and streams give us food, transportation, jobs, and fun.

Over the next few decades our region will spend billions of dollars on protecting water quality. The investments we make will benefit fish, jobs, seafood, wildlife, and our ability to play on beaches for future generations. King County is developing a plan to guide our investments over the next few decades. It’s called the Clean Water Plan. We are starting a Clean Water conversation because we want to listen to you on the best ways to make these investments.

The purpose of this online open house is to provide a chance for you to:

  • Learn about the Clean Water Plan.
  • Share what’s important to you when thinking about the future of our communities, our health, and our environment, and how we use and take care of our water today and for years to come.

How to use this online open house

  • To advance through this open house, scroll down to read each page, then click the “Next Page” button at the bottom of the page, or select the tab you want at the top.
  • Within this online open house, you will be asked questions and can provide your feedback. The online open house and questionnaire will only take a few minutes to complete.
     
    Thank you for your participation!

Photo of a family enjoying a day at the beach.
Stay Connected

Stay Connected

Sign up for updates and engagement opportunities on the Clean Water Plan.

*Email is Required

You can take our questionnaire in the following languages: